I
Preguntarse ante otro: ¿de qué manera aquieta en sí el deseo de ser Todo? ¿Sacrificio,
conformismo, trampas, poesía, moral, esnobismo, heroicidad, religión, rebelión, vanidad, dinero?
Geroges Bataille en L' experience itérieure
II
Sin tratar de ver en ello algo más que una coincidencia, no puedo dejar de observar la precisión
con que ese encuentro de símbolos responde a lo que para mí es el sentido profundo del suicidio:
llegar a ser, al tiempo, uno mismo y el otro, varón y hembra, sujeto y objeto, lo matado y lo que
mata - única posibilidad de comunión con uno mismo.
Michel Leiris, en L'âge d'homme
III
Él presiente con claridad que, en esa ignoracia, la idea de morir ha sido arrastrada, y cuando,
mediante cierto deslizamiento de las palabras, ella le da a entender, combatiendo doloridamente
con lo que desconoce, que es como si se hallase privada de finalidad y que, si tuviese que morir,
sólo podría hacerlo por la muerte de él, le parece que ese pensamiento pertenece al juego de la
ignorancia entablado entre la palabra y la presencia.
Él habla de la cuestión, la palabra no traiciona la ignorancia.
Maurice Blanchot, en L'Attente l'Oubli
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